Así debes cuidar los helechos para que no se pongan feos y con aspecto reseco

La humedad es clave para que el helecho se mantenga saludable

Cómo cuidar el helecho
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los helechos son una planta muy común en los hogares de nuestro país. Al margen de su parte estética gracias a su follaje, estas plantas son ideales para dar un toque de color a estancias como el cuarto de baño, o para dar vida a un rincón en el que no hay demasiada luz. Además, estas plantas purifican el aire ya que producen  más oxígeno que CO2.

Pero a veces, nuestros helechos pierden ese frescor que los caracteriza, y dejan de tener ese verdor habitual, secándose sin remedio. Si quieres evitar que suceda esto, debes seguir los consejos que te vamos a dar a continuación.

Cómo conseguir que el helecho no parezca reseco

Las más de 10.000 variedades de helechos suelen vivir en zonas húmedas, en bosques y bajo grandes árboles que los protegen del sol. Esas condiciones de vida en su hábitat natural ya nos da algunas de las pautas de cuidados de estas plantas. 

En este sentido, si queremos que nuestro helecho no se reseque y pierda esa frescura que lo caracteriza, deberás proporcionarle la humedad adecuada tanto a las hojas como a los rizomas. 

Los rizomas son unos tallos subterráneos y gruesos que se sitúan bajo la tierra, y que usan para su reproducción. Y es muy importante mantenerlos húmedos. Sobre todo, si ves que las hojas de la planta se están secando y comienzan a perder su verde habitual para volverse marrones. 

Cómo cuidar los helechos

Por suerte, y aunque veas que la parte aérea al helecho se está secando a causa de la sequedad ambiental que hay en casa, si le proporcionas la humedad adecuada, la planta podría volver a desarrollarse desde el rizoma.  

En verano deberás regar los helechos a diario. Si hace mucho calor, deberás regarlo incluso dos veces al día. En invierno, puedes reducir el riego, salvo que en tu casa haga un exceso de calor a causa de la calefacción. Es importante vaporizar las hojas del helecho para que tengan la humedad que necesitan.

Y para mantener la humedad en el sustrato, puedes poner sobre el sustrato una capa de musgo sphagnum, que se vende deshidratado. Al humedecerlo, creará una capa que hará que las raíces del helecho se mantengan húmedas.

Fotografías | Sasha  Kim para Pexels, Chris F para Pexels,

En Decoesfera | Cómo cuidar el Filodendro, la planta exótica de fácil mantenimiento que pondrá el toque rosa a tu hogar

En Decoesfera | Cómo cuidar la artemisa, estragón o ajenjo, la planta perenne aromática que decora y es fácil de cuidar

En Decoesfera | Cómo cuidar el Syngonium podophyllum, la planta trepadora de interior fácil de cuidar ideal para principiantes

Inicio