¿Sabes cómo son los salones españoles? IKEA nos lo cuenta

¿Sabes cómo son los salones españoles? IKEA nos lo cuenta

Publicidad

La semana pasada IKEA inauguró su espectacular Hotel Salón IKEA, un espacio situado en la calle Princesa de Madrid lleno de diseño y en el que los salones son los protagonistas absolutos. En ese marco, y durante la inauguración del mismo, la compañía sueca presentó un estudio sobre cómo son los salones españoles.

Y los datos son la mar de interesantes, al retratar cómo vivimos los españoles, y sobre todo, cómo ha evolucionado el salón con el paso de los años, con datos como el progresivo desplazamiento de la televisión a causa de los teléfonos móviles.

Ikea

El estudio, que ha sido bautizado con el nombre de 'Dime cómo es tu salón y te diré quién eres. La vida en los salones españoles', ha sido elaborado tras realizar 2.000 encuestas en todo el país para saber cómo son nuestros salones, y qué uso hacemos de ellos.

Según el estudio, en 9 de cada 10 casas el salón es el espacio más grande del hogar, mientas que para el 58% es el más importante. Algo que ya sabemos, ¿verdad? A fin de cuentas, el salón es el lugar de la casa en el que más tiempo pasamos, y en el que compartimos nuestro tiempo libre con la familia o con nuestras visitas.

IKEA

Buena prueba de ello es que el estudio refleja que el salón es la estancia de la casa en la que pasamos más tiempo. Concretamente, pasamos 3,29 horas de lunes a viernes, y 4,11 los fines de semana. Los hombres mayores de 55 años y las parejas sin hijos son las personas que más disfrutan de él.

Como media, los salones de nuestro país miden 22,5 metros. Una superficie que lo convierten en un espacio multifuncional, ya que además de servir para ver la tele, leer, comer, o descansar y dormir la siesta, también sirve para recibir a las visitas.

IKEA

De hecho, la encuesta señala que el 43,3% de los españoles invita a otras personas a su casa, y por tanto, a su salón, al menos dos veces al mes, mientras que un 60% de los encuestados afirma celebrar el cumpleaños en el salón de su casa, y un 19% invita a otras personas para ver eventos deportivos.

¿Qué buscamos en el salón?

Al margen del uso que le damos, el estudio refleja un importante cambio sociológico y decorativo: Si hace unas décadas, se buscaban para el salón muebles robustos, con materiales nobles y que duraran toda la vida, ahora la tendencia ha cambiado. En este sentido, la encuesta señala algo que podemos ver en muchos de los salones que visitamos: en este momento buscamos la comodidad y la personalización.

Por eso, más del 70% de los encuestados cree que el salón debe reflejar la personalidad de las personas que lo habitan. Aunque los muebles pesados desaparecen, un elemento que no desaparece son las estanterías, gracias a nuestra necesidad de aferrarnos a los tangible, a elementos que reflejan quienes somos frente a un mundo efímero y digital.

Hábitos en el salón: Bye bye, televisión

IKE

IKEA

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio