IKEA celebra el Día Mundial del Ahorro Energético con ideas para hogares más sostenibles

IKEA celebra el Día Mundial del Ahorro Energético con ideas para hogares más sostenibles

Publicidad

Mañana domingo, 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético y aprovechando la ocasión, IKEA analiza el interés de los españoles sobre la sostenibilidad y los usos y costumbres en el hogar encaminados a conseguir ahorros energéticos, mediante un estudio realizado entre 4.000 personas, presentado en este contexto.

Del estudio se desprende que el 79,7% de los españoles dice “estar concienciado con el uso de la energía, el agua y la separación de residuos para ahorrar tiempo y dinero”. En respuesta a este interés de los españoles por conseguir que su día a día sea más sostenible, IKEA ofrece soluciones para las principales preocupaciones en torno a la sostenibilidad.

Lunnom Bombilla Led E27 400 Lumenes Regulacion Intensidad Luminosa Forma De Gota Vidrio Transparente Marron 0507530 Pe635147 S5

Asimismo, más del 80% de los encuestados cree que tanto el gobierno, como las empresas y los propios individuos podemos desempeñar un rol más activo e importante para que las cosas cambien y consigamos un entorno más sostenible. Pero, sin embargo, a pesar de este conocimiento y conciencia sobre la sostenibilidad, todavía el 34,1% de los españoles sigue sin separar sus residuos, por falta de espacio, según señalan. El material que más se recicla es el papel y el cartón (84,1%) y lo guardan en la cocina hasta llevarlo al contenedor.

Las recomendaciones que se hacen desde IKEA para tener una vida más saludable y sostenible en el hogar van desde medidas poco conocidas y aparentemente poco relevantes como el uso de cortinas y alfombras, a medidas más conocidas como la iluminación LED o los electrodomésticos eficientes energéticamente. La suma de todas estas medidas consigue grandes ahorros de energéticos y económicos.

Además de la conciencia ecológica, el precio de la luz y el gas natural, hacen que todas las medidas que se tomen para ahorrar en las facturas sean pocas. Respecto a los electrodomésticos de bajo consumo, el uso de placas de inducción, frigoríficos, congeladores y lavadoras eficientes energéticamente, como hemos señalado, además de respetar el medio ambiente, permiten reducir las facturas.

Por ejemplo, los frigoríficos con eficiencia energética clase A++ consumen un 40% menos de energía que los de clase A o B. Por su parte, en una placa de inducción se pueden hervir dos litros de agua en cinco minutos, justo la mitad de tiempo que necesitaríamos en una vitrocerámica, con el ahorro que esto supone a lo largo del año.

Info Ikea Ahorro 18 10 17

La iluminación es otra de las preocupaciones de IKEA, no en vano cerca de la cuarta parte del consumo energético mundial se destina a iluminación, por tanto, todas las decisiones que se tomen en este terreno van a repercutir positivamente tanto en el medio ambiente, como en la economía de las familias. Es conocido el ahorro que supone el uso de iluminación LED en las casas, según estimaciones y dependiendo del número de bombillas que haya que cambiar se calcula que nos podremos ahorrar entre 100 y 150 euros al año. Según revela el estudio, este mensaje de ahorro ha calado, el 77% de los encuestados afirma contar con iluminación LED.

Las nuevas soluciones de iluminación LED son mucho mejores que las bombillas incandescentes tradicionales o los halógenos, ya que consumen menos energía, tienen diseños más atractivos, ofrecen una iluminación de mejor calidad y son más respetuosas con el medio ambiente. Los datos hablan por sí solos, las bombillas LED consumen un 85% menos de energía y duran hasta 20 años. Consciente de ello, todo el surtido de iluminación de IKEA es LED, tanto para cocinas, salones, dormitorios, etc.

Otras medidas o trucos que son menos conocidos, pero que también ayudan a reducir el consumo, son por ejemplo el uso de tejidos, como alfombras o cortinas. De hecho según el Estudio, solo el 37,2% de los encuestados usaba las alfombras y cortinas como aislantes en el hogar, ya que desconocían la importancia que tienen. En muchos hogares el calor “se escapa” por el suelo, la solución es sencilla y barata, una alfombra que ayuda a aislar.

Por su parte, las cortinas sirven para economizar energía y regular la temperatura interior, bloqueando la entrada del calor en verano y ayudando a mantenerlo dentro en invierno. Otro de los grandes desconocidos, son los aireadores de los grifos y duchas (solo el 37,3% de los encuestados los usaba), su uso, sin embargo, reduce el consumo de agua un 50%, por ello, todos los grifos y duchas de IKEA los tienen.

Además, podemos tomar otras medidas sencillas para reducir aún más las facturas, como utilizar vaporeras con compartimentos que permiten cocinar varios alimentos a la vez, u ollas exprés rápidas para cocinar o lavar la ropa con agua fría y tenderla para que se seque, en lugar de usar secadoras.

Otros gestos sencillos que podemos incorporar en nuestro día a día en el hogar y que van a contribuir a ahorrar son, por ejemplo, aprovechar al máximo la luz natural, apagar las luces al salir de una habitación o conectar la televisión y la cadena de música a una regleta con interruptor y apagarlo al irnos a la cama. Pequeños gestos, que suman y que no son pocos conocidos por la mayoría, como, por ejemplo, limpiar el polvo a las bombillas que incrementa hasta un 40% el flujo de luz en la habitación.

El estudio también señala el interés que tienen los españoles por otros aspectos de la sostenibilidad, por ejemplo, en cuanto a la alimentación, un 32,2% compran alimentos ecológicos todas las semanas y un 23,4% cultiva distintos alimentos en su casa. Además, al 64,1% de los encuestados les interesa el uso del coche eléctrico.

Más información | IKEA

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio