¿En casa tienes mosquitas de la fruta o de los hongos? Estas son sus diferencias y así puedes eliminarlas de forma eficaz

A veces, el vuelo errático de pequeñas moscas nos sorprende en el interior del hogar, ¿son realmente lo que creemos que son?

Side View Little Kid Watering Plants
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

A veces, el vuelo errático de pequeñas moscas nos sorprende en el interior del hogar. Pero una duda nos asalta: resulta extraño toparse con lo que parecen moscas cuando ni siquiera las temperaturas las acompañan.

Pues es muy probable que se trate de mosquitas de los hongos de las plantas de interior, una plaga muy común que se forma en las macetas y que resulta totalmente inofensiva para los seres humanos, pero que puede generar verdaderas infestaciones de estos insectos.

Lo primero, en cualquier caso, es identificarlas y diferenciar estas pequeñas moscas de las que se conocen como de la fruta.

Para ver si se trata del primer caso o el segundo hay que examinar si el lugar donde se encuentran es alrededor de una maceta o bien de un frutero. De esta forma tan sencilla se apreciará el origen de sus larvas.

Pexels Karupu 1114081

La mosquita de los hongos se forma en las plantas que han sido sometidas a demasiado riego. En la tierra se encuentran los huevos y estos van dando lugar a la plaga, pese a sus cortos ciclos de vida.

En cambio, las mosquitas de la fruta se alimentan de esta y se encuentran sobrevolando, como no puede ser de otro modo, piezas de fruta, especialmente la de verano.

Métodos de eliminación: mosca de hongo

La primera de las medidas y más drástica para deshacerse de estas plagas consiste en cambiar la tierra de esa planta. Es decir, hacer un trasplante total de ejemplar afectado.

Pexels Elizabeth Tr Armstrong 128038 635705

Sin embargo, no siempre es necesario llegar a tal extremo, y se puede poner encima de la tierra arena de cuarzo, de manera que se evite que las moscas pongan nuevos huevos, lo que rompe el ciclo.

Otra medida consiste en insertar cerillas usadas en la tierra, ya que su azufre consigue terminar con las larvas. Si se quiere probar con productos de otra índole, una solución comercial pasa por comprar unos adhesivos amarillos que llaman la atención de las moscas por su colorido y en el que quedan pegadas las moscas para siempre.

Finalmente, la solución menos gustosa, pero también muy efectiva, es el uso de gusanos nematodos en la tierra, que también terminan con esta plaga de una forma muy efectiva.

Adiós a la mosca de la fruta

En cuanto a la mosca de la fruta, tiene otros métodos de eliminación: las frutas que no estén afectadas por esta mosca (con agujeros o que empiecen a pudrirse), hay que lavarlas bajo el grifo y con un poco de lejía de uso alimentario para lavar fruta y verdura.

Hay que intentar conservar la máxima cantidad de fruta en la nevera, o si se prefiere a temperatura ambiente, conservarla en bolsas de papel como las que se usan en las fruterías. Estas bolsas deben estar siempre cerradas para vetar su entrada.

Pexels Timmossholder 3804878

En este caso, las trampas son soluciones muy rápidas para acabar con los ejemplares de este insecto de golosa vocación. Su preferencia por desovar en las frutas dulces lo pone en realidad muy fácil.

Se pueden preparar trampas caseras rellenando de vinagre de manzana botellas en las que queden atrapadas, o también platos con una mezcla de agua, jabón y azúcar en cualquier rincón de la encimera.

Otra trampa muy llamativa es poner un trozo de fruta en descomposición en el fondo de un frasco para llamar su atención y que quede tapada con un embudo manual de papel por cuyo orificio puedan entrar pero luego les sea muy difícil localizar la salida.

Fotos | Freepik, Tim Mossholder, Karupu/Pexels y Elizabeth Tr. Armstrong.

En Decoesfera | Así debes regar tu limonero para facilitar su crecimiento y tener una cosecha espectacular

En Decoesfera | El truco que deberías conocer si cultivas plantas aromáticas o un huerto urbano en macetas

Inicio